lunes, 19 de marzo de 2012

DISEÑO CORBUSIER - EL ALMA DE LA ESTRELLA / PERFIDO ENCANTO















Pérfido Encanto ( 1985 ) y El Alma de la Estrella ( 1986 ) son dos muestras tangibles de la imaginería española en los años 80s. Para más inri lo publica el prestigioso y ya tristemente desaparecido sello Auxilio de cientos.
Diseño Corbusier son Ani Zinc ( Neo Zelanda ) y Javier G. Marin que con cintas, generadores de audio, sintetizadores y tratamientos nos sumergen en un mundo minimal-industrial algo caotico e incluso dadaista.
Ambos Lps corresponden a su segundo y tercer trabajo ( el primero, Stadia, fue en formato casette).
Vanguardistas. Modernos y trasgresores. Este duo minimal prensó 500 copias de "Pérfido Encanto" y nos hizo entrar en el fascinante mundo de los bucles de cinta, impares cantados, ruidos vocales repetidos y electrónica densa con cierta oscuridad.
Ya no eran Madrid y Barcelona, con Valencia pisando de cerca, los que estallaban en los 80s con nuevas músicas. Esta vez era de Granada, del Sur, donde se gestaban cosas tan imperecederas como estos álbumes.




2 comentarios:

  1. Que dos obras de arte musical experimental mas notables. En una época en la que solo los proyectos experimentales eran tomados en serio si venían de Inglaterra, Alemania o EEUU, estos andaluces crearon piezas incluso pseudo-bailables en la onda de Cabaret Voltaire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Lo que viene de fuera es siempre arte aunque sea una auténtica tomadura de pelo. En cambio, lo de aquí es siempre "hacer el tonto". ¿nadie a pensado en el esfuerzo de los tratamientos vocales de Ani zinc,por ejemplo? Somos de sainete.

      Eliminar