miércoles, 29 de mayo de 2013

FABRIK - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 2013


Parece que fue ayer y ya hace casi tres años desde el último trabajo de FABRIK compuesto en 2010 y publicado en 2011.
Vuelve con ciertos cambios pero siempre fiel a su sonido y sus obsesiones: la industria, los sonidos del espacio, las telecomunicaciones y la fascinación por la Antártida.
Un álbum quizá no tan oscuro como su antecesor "Tesla" pero igual de inquietante y fascinante de seguir.
Con FABRIK no sirve lo de comparar trabajos o si uno supera al otro. Cada uno es un mundo individual con sus logros y sus fallos.

Esta vez cabe destacar tres aspectos importantes: la tendencia a lo neoclásico en algunos temas ambientales que incluyen fragmentos de óperas o música clásica. Los ritmos que no provienen de baterias sino de sonidos de máquinas y ruidos que se acoplan de forma rítmica y sequencial y, por último, la presencia al final del álbum de un  largo tema ambiental ( casi 29 minutos!) que va cambiando y transformándose contínuamente sin caer en la apatía, el estatismo o el aburrimiento. En este tema está la verdadera esencia del FABRIK más auténtico.

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA gira en torno a un palpitante tema muy de actualidad: los electrodomésticos no se rompen por el uso; dejan de funcionar porque están programados para ello.
Todo empezó con la historia de una bombilla que duraba encendida más de 2500 horas. Se creó un carter llamado Phoebus que rebajó su duración a 1500 horas para finalizar con tan solo 1000 horas. ¿Por qué? Para que la gente consumiera más y más a menudo.
Una historia palpitante que nos descubre cómo estamos manipulados a causa del dinero y cómo todo en la Sociedad está orientado al consumo salvaje que nos llevará a la pobreza.

Aunque el álbum gira sobre el tema, encontramos otros temas como BREAK-OFF FROM THE ICE SHELF , ICEBERGS & THE TITANIC que con tan solo ruidos nos describe como el Titanic chocó contra un iceberg: sonidos del hielo, ruido de icebergs rozándose, maquinaria del barco....

En  MAGNETOPHOBIA nos encontramos un tema hecho exclusivamente con toscas manipulaciones de magnetófonos, que es un elemento manipulado al igual que lo es a lo largo del disco una gramola auténtica de "LaVoz de su Amo".

También vuelve la referencia a los iconos religiosos, al fanatismo y la Fe auténtica al igual que los paisajes industriales no ásperos pero maquinales.
Un álbum para escuchar varias veces. El último tema está preparado especialmente para terminar la escucha de forma placentera, relajada y tranquila. Felices sueños electromagnéticos...
 En la onda de Mecánica Popular, Sun Electric, Clock Dva, Atom TM, Kirchohmfeld, Kraftwerk.....
15 temas.

PD: No os perdais el video de  "Comprar, tirar, comprar" para entenderlo mucho mejor.

Lo Quiero!




Licencia de Creative Commons
FABRIK - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/2013/05/fabrik-obsolescencia-programada-2013.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario